Twitter cambia el orden en el que vemos los “tuits”

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

En alguna ocasión cuando he dado cursos de formación sobre redes sociales los alumnos me han preguntado si podía facilitarles un manual que recogiera las principales funciones de Facebook, Twitter o LinkedIn. Siempre les digo lo mismo, las redes sociales cambian tan rápidamente que si nos pusiéramos a escribir un manual, antes de que estuviera terminado ya tendría que ser actualizado.

Y es que las redes sociales van introduciendo cambios en sus plataformas continuamente, los cuales afectan tanto al diseño como a las funcionalidades. Hoy mismo Twitter ha anunciado a través de su blog un cambio del que se venía rumoreando desde hace algún tiempo y que afecta a la esencia misma de Twitter, ya que modifica el orden en que se nos muestran los tuits en nuestro timeline.

Ca3X1JnWAAAAfxP

Hasta ahora se seguía un orden cronológico, es decir, los tuits más nuevos eran los que aparecían en primer lugar, y según íbamos descendiendo lo hacíamos marcha atrás en el tiempo. Pero con el cambio introducido hoy, cuando accedamos a nuestra cuenta de Twitter se nos mostrarán en primer lugar aquellos tuits consideramos más “relevantes”, y a continuación el resto en orden cronológico.

Twitter irá incorporando en la próximas semanas esta función la cual puedes probar a través de la opción “Enséñame los mejores tuits primero”.

Este sin duda no es un simple cambio como el que introdujo hace unos meses en donde sustituyó las estrellas por corazones en FAV, sino que va más allá, y entra de lleno en la esencia de lo que es Twitter y que tiene en la inmediatez una de sus principales ventajas. Reconozco que consulto mis listas de Twitter y los trending topics para conocer de un vistazo cual es la información más relevante en esos momentos, y después cuando tengo tiempo, selecciono aquella información que me interesa leer con más tranquilidad. Los tuits de mi timeline son como los teletipos de una agencia de comunicación.

Hace algún tiempo Facebook también modificó las actualizaciones que aparecían en nuestro muro y dejaron de ser cronológicas para ser fijadas por el algoritmo Edge Rank, que determina en función de la afinidad, el interés o lo que interrelacionamos con nuestros amigos, en que posición tienen que aparecer sus actualizaciones.

Todos sabemos que realidad el Edge Rank responde a una estrategia de Facebook para evitar que nuestro timeline se llene sólo de contenidos publicitarios. Y supongo que este cambio en Twitter responde a la misma lógica, o cuanto menos a conseguir que permanezcamos más tiempo enganchados a esta red, que al final es lo mismo que decir, más audiencia para los canales Ads.

¿Quién determina que un tuit o un comentario es relevante? ¿el número de seguidores o de retuits hace que algo sea más importante? La relevancia de una información la determina en gran medida el receptor de la misma. Y pongo un ejemplo real. Uno de mis amigos de Facebook hizo una actualización en su muro. Esta persona no es muy activa en redes sociales, no suele subir fotos, ni dar “me gusta” o hacer comentarios. Pero aquél día tenía algo importante que decir, y uso Facebook para ello: iba a ser padre. Bueno, pues Facebook consideró que no era una actualización relevante, y no me apareció hasta varios días después cuando ya había recibido numerosos me gustas. Cada día tengo más la sensación de que me estoy perdiendo cosas que pueden ser interesantes para mí, no para Facebook.

Pues parece que Twitter sigue el camino de Facebook con este cambio, aunque no deben estar muy seguros de su éxito porque, y aquí tenemos buenas noticias para los amantes del orden cronológico, se podrá desactivar esta función desde el panel de configuración.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Un pensamiento en “Twitter cambia el orden en el que vemos los “tuits”

  1. Buenos días Amalia.
    Antes de nada darte las gracias por tu trabajo en el blog. Quería hacer hincapié en una de las ideas que has introducido en tu post. Creo que las redes sociales están cada vez más acentuando una de las ideas con las que nacieron, aunque nunca cristalinamente aceptada: el control. Las redes sociales, como sucede con muchas aplicaciones, deben ser herramientas al servicio del usuario. Debe ser éste el que, eligiendo la adecuada, la utilice de la manera más certera para conseguir su objetivo, el que él mismo determine. De un tiempo a esta parte, y seguramente aprovechando a veces el desconocimiento, a veces la pereza y muchas veces ambas, los usuarios nos convertimos en herramientas para las redes. Es cada vez más complicado para la mayoría de los usuarios personalizarlas, entender su funcionamiento o estar al tanto de la mejor forma de actuar. Complicado tener el control. Cada vez tenemos menos oportunidades de elegir. ¿Realmente debería necesitar un manual de uso? Quiero usar las redes, no que las redes me usen.
    Seguramente en ciertos ámbitos se vea esta idea del control como necesaria y hasta aceptablemente moderna. Pero que no nos cieguen los cambios. Se puede morir de éxito.
    Gracias por todo y buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *