Redes sociales de la administración pública, ¿las conoces?

Novagob, Goblonet o INAP-social son algunas de las redes sociales que sirven de punto de encuentro para todos los que estamos interesados en aspectos relacionados con las administraciones públicas.

Cuándo pensamos en redes sociales siempre nos vienen a la cabeza los nombres de Facebook, Twitter o LinkedIn, además de otras como Instagram o Pinterest. Si bien la presencia en dichas redes sociales de las administraciones públicas españolas es cada vez mayor, todavía son muchos los empleados públicos que tienen reticencias a la hora de utilizarlas, sobre todo de una forma profesional.

redes sociales y administraciones públicas

Hace algún tiempo escribí un post con el título 8 razones para que un funcionario utilice LinkedIn con el que pretendía mostrar algunas de las ventajas que el uso de esta red social profesional podía tener para aquellas personas que trabajan en una administración pública.

Sin embargo, hay que reconocer que cuesta encontrar en estas redes sociales generalistas espacios que tengan como eje común la administración pública, más allá de los grupos creados en Facebook o en LinkedIn los cuales se han convertido en una excelente forma de generar un espacio de debate y de intercambio de información en dichas plataformas. Pero las posibilidades que las mismas ofrecen es, no obstante, limitado.

Esto que ocurre con las administraciones públicas no es algo exclusivo de ellas, lo que ha provocado que vayan surgiendo redes sociales por temáticas profesionales o por aficiones, y así encontramos ejemplos como Divulgared, la red social de investigadores y divulgadores científicos, o Strava, una red social para atletas.

Es decir, hay redes sociales para todos los gustos y colores, y así en el ámbito de la administración pública podemos encontrar:

  • Inap.social: es la red social creada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cuenta entre sus atractivos con lo que denominan el “banco de conocimientos más importante de la administración”. Si hubiera que ponerle un pero sería el hecho de tener que registrarse mediante certificado digital, lo cual supone un freno o cortapisa para muchas personas a la hora de animarse a participar en ella.
  • ConectAD: puesta en marcha en el año 2014 por Nicolás Marchas y Javier Grande sin que ninguno de ellos tenga vinculación con el ámbito de la administración pública y se trata más bien de un recopilatorio de noticias sobre administración pública que una red social de intercambio de información y conocimiento.
  • Novagob: fundada en 2013 por Francisco Rojas Martín y Juan Ignacio Criado en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid y es la red que ha registrado un mayor crecimiento, ya que en sólo 3 años se han sumado a la misma más de 9.000 empleados públicos de España y de Iberoamerica. Hoy por hoy Novagob es la red social referente de la administración pública y cuenta con más de 185 grupos de trabajo, 2.100 debates abierto y más de 4.900 entradas de blogs. Pero no sólo se ha quedado en una red social de intercambio de información, conocimiento y de networking, sino que ha dado un paso más y se ha convertido en una red social que promueve la innovación en el seno de las administraciones públicas. De esta forma han creado los Premios Excelencia Novagob que reconocen cada año el trabajo que se desarrolla en diferentes ámbitos de las administraciones públicas o el Congreso Novagob, que ya va por su tercera edición, y que es un referente de innovación pública. Un apartado muy interesante son también las WikiGob, repositorios documentales que nacen del trabajo colaborativo de todos los miembros de la comunidad Novagob. El último proyecto puesto en marcha por esta red social es Novagob Lab, el primer laboratorio de gobierno para la innovación pública en Iberoamérica.

 

2 thoughts on “Redes sociales de la administración pública, ¿las conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *