Nuevas formas de comunicación con los ciudadanos: los vídeo tutoriales

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

La presencia de las administraciones públicas en redes sociales nos obliga a que hagamos un esfuerzo para modificar el lenguaje y los formatos que habitualmente utilizamos por otros que se adapten mejor a estos nuevos canales de comunicación en los que la imagen y el componente audiovisual tienen gran importancia.

La red social más importante y con mayor influencia en estos momentos es Youtube en la que cada minuto se suben a la misma más de 100 millones de horas de vídeo. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la utilización de Youtube por parte de las administraciones públicas sigue resultando anecdótica. Cuando se decide realizar un vídeo en una administración pública suele ser de carácter institucional o corporativo, el cual, y a pesar del coste económico tiene escasa acogida y repercusión entre los ciudadanos. ¿Por qué no interesan este tipo de vídeos? La respuesta quizá la tengamos en que la mayoría de los ciudadanos no le encuentran una utilidad práctica y lo relaciona más con un instrumento de propaganda política.

Si cualquiera de nosotros tiene que hacer un disfraz para el colegio de sus hijos o quiere saber cómo se elabora la tarta de 3 chocolates (por poner un ejemplo), una de las primeras cosas que hará es buscar en internet algún vídeo tutorial en el se explique de forma práctica y sencilla cómo poder hacerlo, de ahí el éxito que este formato tiene en redes sociales: tienen éxito porque son útiles.

¿Podríamos utilizar las administraciones públicas este tipo de formato? Si, sin ninguna duda. Las posibilidades si lo pensamos son enormes, podríamos desde explicar cómo se realizan diferentes trámites administrativos hasta cómo se utilizan los servicios públicos, pasando por cualquier otro aspecto que consideremos sea de utilidad para el ciudadano.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en las administraciones públicas es si vamos a ser capaces de generar la información y la documentación administrativa utilizando nuevos formatos más frescos y atractivos para el ciudadano, alejados del lenguaje serio, burócrata y oscuro que utilizamos habitualmente.

El principal inconveniente para este cambio de estilo comunicativo es que debemos aprender a elaborar y producir la información en nuevos soportes y con nuevas herramientas pero el de que estas herramientas sean relativamente baratas y sencillas de utilizar facilita el que cualquiera sin apenas conocimientos de edición pueda utilizarlas.

Como ejemplo de este nuevo modelo de comunicación con los ciudadanos en el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) hemos empezado a elaborar vídeo-tutoriales en el que, como el del ejemplo de más abajo, se explica a los usuarios cómo se realiza un trámite tan habitual como es la renovación de la demanda de empleo por internet.

Vídeo-tutorial – Cómo renovar la demanda de empleo

No es fácil tampoco que los funcionarios se animen a dar “la cara” y que se les reconozca, pero es importante que los ciudadanos vean que detrás de las administraciones públicas estamos personas, que la administración es algo más que una maquinaria burocrática, lo que nos permitirá sin duda acercar la administración a los ciudadanos.

A los pocos días de colgar el primer vídeo en redes sociales varios usuarios ya nos pidieron si teníamos más sobre cómo apuntarse a las ofertas de empleo o cómo solicitar un certificado de inscripción, lo que nos reafirma en la utilidad de los mismos y de que pueden ser una buena herramienta de comunicación.

Y para terminar con un toque de humor aquí os dejo también las “tomas falsas” que dieron de sí de la elaboración de ese primer tutorial, y que viene a demostrarnos que no siempre las cosas salen bien a la primera pero que si no abandonamos y lo intentamos podemos conseguirlo.

Vídeo “Tomas falsas”

¿Utilizáis video tutoriales en vuestras administraciones públicas? ¿pensáis que pueden ser una buena herramienta de comunicación con los ciudadanos?

Espero vuestros comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

2 pensamientos en “Nuevas formas de comunicación con los ciudadanos: los vídeo tutoriales

  1. Hola Amalia buenas tardes desde Galicia.

    Me ha encantado esta noticia y el video tutorial aunque no nos sirva para Galicia. Esperemos que el Servicio Público de Empleo de Galicia tome nota para llegar a mas ciudadanos y se utilicen mucho mas las nuevas tecnologías para todos estos trámites.

    ¡Ahª y me he reído mucho viendo el vídeo de las tomas faltas. Jajajaja.

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *