Noticias

Entrevista que me hizo Jaume Dairon para su blog Appsparamúsicos.com 

Redes Sociales y Marca personal para músicos. Entrevista a Amalia López Acera.

¡Hola a todos!
Hoy tenemos con nosotros a Amalia López Acera (os recomiendo visitar su web, donde comparte  sus conocimientos sobre networking), responsable de Comunicación y Redes Sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), que dio una conferencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia para informarnos de la importancia que tiene el uso de las Redes Sociales para la creación de una Marca Personal, algo fundamental para músicos.
Muchas gracias Amalia por atendernos y permitirnos esta entrevista para nuestros lectores.
P: Cuando oímos hablar de Redes Sociales tendemos a pensar en todas las fotografías que tenemos en nuestro Facebook de las noches de marcha con amigos. Sin embargo, nos comentaste que las Redes Sociales pueden convertirse en un fuerte aliado profesional y ofrecer oportunidades laborales que no alcanzaríamos por otros medios. ¿Por qué?
Las redes sociales nos ofrecen sobre todo visibilidad. Todos tenemos claro que cuantos más contactos personales y profesionales tengamos mayores serán nuestras oportunidades profesionales. Esto no es algo nuevo, de hecho siempre ha sido así, lo que sí es nuevo es la forma en la que “creamos” esa red de contactos. Si hasta hace bien poco nos servíamos del “boca a boca” ahora son las redes sociales las que nos permiten llegar a un gran número de personas.
P: En Apps para músicos decimos constantemente que la enseñanza se ha visto fuertemente influida por la presencia de las nuevas tecnologías. Sin embargo la educación no es la única que ha evolucionado, también el mercado laboral. Hace pocos años teníamos que llamar de puerta en puerta, currículum en mano, para ofrecernos a las empresas. ¿Cómo es la demanda de empleo actual? ¿En qué han tenido que ver las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías están cambiando sobre todo la forma de reclutamiento. Antes las empresas contaban con el curriculum y las entrevistas personales para conocer al candidato mientras que nosotros accedíamos a las ofertas a través de anuncios. Hoy esto ha cambiado y así hablamos de reclutamiento 2.0 en donde aspectos como el networking o la presencial digital son fundamentales.
P: En la conferencia comentabas que el currículum vítae ha pasado a un segundo plano y que las empresas ahora buscan valores. Aquí es donde entra en juego la importancia de la Marca Personal o Personal Branding. ¿Qué es y en qué puede afectar a un músico?
No es que el CV haya pasado a un segundo plano sino que se ha transformado, ya no me vale como empresa saber sólo lo que has hecho, ahora quiero saber además quién eres y porqué es importante que te incorpores a mi empresa o proyecto, de ahí la importancia de conocer(nos) en lo que somos buenos y saber ponerlo en valor. Esto es lo que llamamos marca personal y es lo que nos hace diferentes del resto, es nuestro “valor añadido”.
P: Las Redes Sociales juegan un papel importante en la creación de nuestra Marca Personal. ¿Qué Redes Sociales pueden ayudarnos a moldearla? Como músicos ¿cómo podemos hacer uso de ellas?
A la hora de crear nuestra marca personal tenemos que tener claro cuál es la estrategia u objetivo que perseguimos ya que en función de ello utilizaremos unas redes sociales u otras. Hay una red social de obligada presencia para cualquier profesional y es Linkedin. Estamos viendo ya procesos de selección dónde se solicita a los candidatos que remitan su dirección de Linkedin y no su cv. Después dependerá de nuestro ámbito profesional o sector, pero por ejemplo para el caso de los músicos es importante contar con un canal en Youtube en el que poder colgar todas sus actuaciones; en cambio no sería tan relevante en este caso contar con un cuenta en Instagram. También es importante tener claro el tiempo del que disponemos, es preferible estar en sólo una red social pero bien a tener varias cuentas desatendidas. (Un secreto: yo tengo especial debilidad por Twitter).
P: También destacaste la posibilidad que ofrecen las Redes Sociales de conectar con distintos profesionales de tu mismo ámbito incluso del más alto nivel. Para los músicos contar con una buena agenda es fundamental para participar en proyectos, pues organizar un concierto no es tan fácil como parece e implica a muchos profesionales del sector. ¿Qué Redes Sociales nos recomiendas para ampliar nuestra red de contactos?
Sin lugar a dudas la mejor red social para contactar con otros profesionales es Linkedin. Es un medio perfecto para que otros nos conozcan y sobre todo para poder contactar con aquellas personas que nos interesan. Además hay un componente añadido, mientras que en la vida real es muy difícil establecer algunos contactos (pongamos por ejemplo que somos estudiantes y la persona con la que queremos contactar es director de una orquesta sinfónica) en el mundo online no tenemos tantas barreras y resulta sorprendente lo fácil que puede llegar a ser. Pero lo importante, y siempre lo repito, es ser capaces de dar el salto y transformar las relaciones virtuales en reales, así que en cuanto tengamos la oportunidad de poder conocer a las personas en vivo, debemos hacerlo.
P: Una Red Social menos extendida, pero también de gran utilidad es la de los Blogs. Desde aquí siempre recomendamos a todos los músicos crear su propio blog y compartir sus experiencias, conocimientos, contenido interesante… ¿Qué posibilidades ofrece un Blog a un músico?
El blog es una herramienta fundamental para configurar nuestra marca personal. Es el escaparate desde donde vamos a ir demostrando nuestro “expertise”, nuestra profesionalidad, nuestros conocimientos, nuestro trabajo. Muchas veces escucho a gente decir, “es que no me dan la oportunidad de demostrar lo que valgo”. Y siempre les digo: pues cuéntalo en un blog!!! tienes la posibilidad de decir y demostrar lo que sabes hacer. Y además vale para cualquier ámbito o sector, ¿por qué no puede un electricista dar consejos o tutoriales sobre como cambiar un enchufe o hacer un empalme demostrando así que es un buen profesional? Las posibilidades son, por tanto, infinitas.
P: Puesto que estamos en Apps para músicos, para terminar nos gustaría que nos recomendases algunas Apps para hacer una buena gestión de nuestra Marca Personal y nuestros contactos desde nuestro móvil o tablet, pues suponemos que la instantaneidad que estos dispositivos ofrecen pueden ser de gran ayuda.
Hay cientos de apps para gestionar casi todo lo que nos podamos imaginar, lo importante es que busquemos aquellas que mejor se adaptan a lo que nosotros queremos y necesitamos. Yo voy un poco más allá y creo que no está lejos el día en que cada uno de nosotros tendrá su propia App.
Tomamos nota. Amalia, muchísimas gracias por tu amabilidad y tu atención, estamos convencidos de que teniendo en cuenta estos aspectos, novedosos para muchos de nosotros, podemos mejorar en lo personal y en lo profesional como músicos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *