Los #Superprofesionales de las administraciones públicas

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Acabo de terminar de leer el libro “#Superprofesional-6 superpoderes para aprovechar tu talento y alcanzar tus objetivos” el último libro de Alfonso Alcántara que presentó en Valencia el pasado 25 de septiembre.

Superprofesional

Llevo varios años leyendo su blog Yoriento.com el cual es para mí uno de los referentes en materia de orientación laboral, reinvención profesional y marca personal. Muchas de las ideas, sugerencias y consejos que ha ido desgranando en cada uno de sus posts toman ahora cuerpo en un libro que de forma sencilla, amena y con un toque de humor (como buen andaluz que es) nos sirve de guía no sólo para aquellas personas que están buscando empleo sino también para todas aquellas que quieren reorientar y relanzar su carrera profesional.

¿Pero valdría este libro para aquellas personas que trabajan en las administraciones públicas? Habrá muchas personas que piensen que no: que cuestiones como la reinvención profesional, la marca personal o el networking son cuestiones que están muy bien en el ámbito de la empresa privada pero que no tienen mucho sentido en la función pública.

Y ¿por qué no? ¿Por qué no podemos los que trabajamos en la administración pública ser #Superprofesionales?

Si nos fijamos en los 6 superpoderes que se mencionan en el libro y los extrapolamos a la administración pública, yo los adaptaría (con tu permiso Alfonso):

1.- Supehaztitud. En muchas ocasiones creemos que nuestro trabajo no es valorado, que para qué me voy a esforzar si luego vemos como otros compañeros se “escaquean” del trabajo y nadie les dice nada. Pues bien, ¿y si a pesar de todo lo intentamos? ¿y si a pesar de todas las barreras que nos encontramos en las administraciones públicas intentamos ser #superprofesionales?

2.- Supercambio. Para tener oportunidades profesionales hay que crearlas, no nos limitemos a esperar que nuestros jefes nos las den, vayamos por delante. Alfonso denomina “despido interior” al momento en que una persona por desánimo, acomodamiento, estrés o desesperación  renuncia a poner empeño en el trabajo, ¿no os suena muy familiar?

3.- Supermétodo. Ser capaz al margen de las condiciones que se den en nuestro trabajo de crear nuestras propias motivaciones y organizarnos para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

4.- Supermarca. Hasta hace unos años los funcionarios públicos parecían meros engranajes de una cadena de montaje, todos iguales y sin ningún valor diferencial entre ellos. Pero hoy todo eso ha cambiado, muchos empleados públicos han comenzado a trabajar su marca personal como elemento diferenciador y para poner en valor el trabajo que realizan. Utilizar las redes sociales y escribir un blog se han convertido en parte de su trabajo lo que les permite conseguir nuevas oportunidades profesionales.

5.- Superiniciativa. ¿Es posible ser emprendedor en la administración pública? Sin ninguna duda, y cada vez son más los empleados públicos que hacen visibles sus iniciativas en diferentes ámbitos de la administración pública. Ejemplos de innovadores e intraemprededores públicos los encontramos en los casi 5.000 empleados públicos que forman parte de Novagob, la red social de la administración pública, y que entre todos ellos están provocando el cambio en el seno de  las administraciones.

6.- Supersocial. Si antes nos referíamos a Novagob, seguimos hablando de networking a través de redes sociales ya que los empleados públicos tenemos que apostar por las redes sociales que en definitiva son una continuación de las redes humanas. Estar en contacto con compañeros que trabajan otras administraciones públicas nos permite intercambiar experiencias, conocer otras formas de trabajar, crear redes de trabajo colaborativas….

Víctor Almonacid, Borja Colón, Pilar Batet, José Antonio Latorre, Fermín Cerezo, Juan Martínez de Salinas, Javier Cuenca…. y muchos más, son sólo algunos de los funcionarios públicos que con su ejemplo cada día son la demostración palpable de que en la administración pública también tenemos #Superprofesionales.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *