Los servicios públicos de empleo en Twitter

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hace unos días me preguntaron si sabía si el servicio público de empleo de Murcia tenía o no perfil en Twitter. Me di cuenta en ese momento de que si bien conocía más o menos qué comunidades autónomas tenían perfiles en Twitter difícilmente podía decir el número de seguidores que tenían o el tiempo que llevaban abiertos dichos perfiles.

Así que me puse a recopilar datos sobre sus números de seguidores, de los tweets que llevaban publicados, de las fechas en las que se abrieron, etc. Quería hacerme una idea lo más fidedigna posible de cuál era la presencia de los diferentes servicios públicos de empleo en Twitter. Con todos los datos recogidos he elaborado una infografía que es la que acompaña a este texto.

¿Cuáles son las principales aportaciones y conclusiones que he extraído de este análisis?

1) Me ha permitido conocer qué servicios públicos de empleo autonómicos cuentan con perfil en Twitter y tenerlos recogidos en una “Lista” para de esta forma poder seguirlos con más facilidad.

2) Conocer su número de seguidores. En un primer momento podría parecer que aquellas comunidades autónomas que tienen un mayor número de habitantes tendrían que tener un mayor número de seguidores en sus cuentas de Twitter. Pues bien, aunque en la mayoría de los casos es así, tenemos el ejemplo de la comunidad autónoma vasca que contando con casi el doble de habitantes que la de Aragón, tiene sin embargo la mitad de seguidores llevando prácticamente ambas cuentas el mismo tiempo abiertas.

3) Registrar la fecha en que se abrieron los perfiles nos proporciona una idea del recorrido que llevan en esta red social. Extremadura fue la primera comunidad autónoma en abrir su perfil  en Twitter allá por el año 2009 mientras que la Comunitat Valenciana ha sido la última en incorporarse (de momento) en marzo de 2014.

4) Observar con el número de tweets publicados el grado de actividad de dichas cuentas y descubrir cómo Aragón es la que destaca muy por encima del resto, lo que se explica gracias al buen trabajo que realiza en la gestión de dicho perfil Juan Martínez.  El servicio aragonés de empleo ha publicado el sólo más tweets que la suma de los de servicios públicos de empleo de Andalucía, Extremadura y Cataluña juntos.

5) Y la última conclusión la obtendré en un futuro próximo. En unos meses volveré a revisar los perfiles y a actualizar los datos para de esta forma poder comparar la evolución que han ido experimentando: si se han incorporado nuevos servicios autonómicos de empleo, ver cómo han aumentado el número de seguidores, etc.

Los Servicios Públicos de Empleo en Twitter (4)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

2 pensamientos en “Los servicios públicos de empleo en Twitter

  1. Hola! actualmente estamos reactivando el twitter del servicio canario de empleo. A ver si pillamos a los aragoneses

  2. Hola Amalia,

    muy buena recopilación. Por aportar un poco, la cuenta de Twitter de Servicio Canario de Empleo (@SCEmpleo) publicó su primer tuit el 3-10-2012.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *