Los atentados de París en redes sociales

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Las redes sociales están ganando la batalla a los medios de comunicación tradicionales. Salvo 13TV y el canal 24 horas de TVE que desde el primer momento estuvieron pendientes de todo lo que sucedía en relación con los atentados, el resto de cadenas mantuvieron su programación habitual sin hacer referencia a lo que estaba pasando. Llama la atención el caso de La Sexta que había destacado hasta esos momentos por la amplia cobertura informativa que daba a este tipo de sucesos.

Las redes sociales por su parte han vuelto a demostrar que son uno de los mejores canales para estar informados, ya que podemos recibir información tanto de perfiles de cuentas oficiales como de ciudadanos anónimos que son testigos de lo que está sucediendo.

En las primeras 12 horas después de los ataques se escribieron más de 7 millones de tuits que contenían el hangstad #Paris, a los que hay que se sumar otros muchos como #ParisAttacks que fue utilizado en más de 5 millones de tuits.

Mención especial merece el hangstad #PorteOuverte (PuertasAbiertas) por el componente sociológico que le acompaña. Cuando fue decretado el estado de excepción por las autoridades francesas muchas personas se encontraban lejos de sus casas y no sabían a dónde dirigirse. De forma anónima y espontánea muchos ciudadanos empezaron a utilizar el hangstad #PorteOuverte ofreciendo sus casas a aquellos que no tenían un lugar seguro a donde acudir. En apenas 2 horas se alcanzaron los 190.000 tuits y quizás podríamos estar asistiendo a una nueva forma de organización y coordinación ciudadana.

Los perfiles en Twitter de las instituciones públicas también ha sido utilizados por los ciudadanos para mantenerse informados. Si tomamos el ejemplo de las televisiones españolas, que excepto los casos antes mencionados no ofrecieron información en las primeras horas sobre los sucesos, recurrir a fuentes oficiales como el Ayuntamiento de París permitía que todos aquellos que quisieran saber lo que estaba pasando pudieran estar informados.

 

foto 1                  foto 2

En esta imagen vemos el último tuit enviado por el Ayuntamiento de París antes de los atentados en que se hacía referencia a actividades para el fin de semana y cómo después se empezaba a dar información de interés para los ciudadanos. Las redes sociales por tanto pueden ser algo más que un entretenimiento o un pasatiempos, también pueden ser un canal de comunicación para que las autoridades públicas pueden hacer llegar información de servicio público a miles de personas de forma rápida, sencilla y económica.

Facebook por su parte nos ha proporcionado 2 herramientas que no conocíamos con motivo de los atentados de París que dicen mucho de las estrategias que están desarrollando en la factoría de Zuckerberg para convertir a esta red social en algo más que un álbum de fotos de amigos, viajes y paellas.

Uno de ellos ha sido el poder incluir una foto provisional en tu perfil con el filtro de la bandera francesa como forma de solidarizarte por los atentados. Muchos han criticado como Facebook es capaz de controlar y provocar nuestras reacciones y emociones más íntimas como pueden ser las de la solidaridad y en este caso creo que no le ha salido muy bien la jugada. Si bien es verdad que puede parecer que le hacemos el “juego” a una empresa, también hay que reconocer que desde hace años asistimos a cadenas de mensajes en las que se nos pide cambiar nuestra foto de perfil por un lazo negro, azul o verde, y lo hacemos sin los planteamientos morales y éticos que se han producido ahora, un aspecto que trataré más ampliamente en otro post. Yo me quedo ahora con el hecho de que Facebook ha visto cómo ese pequeño recuadro de perfil es en realidad una poderosa herramienta de marketing, ¿tardaremos mucho en ver cómo se pagan a aquellos perfiles más seguidos por poner una foto anunciando una determinada marca?

Pero más sorprendente ha sido la herramienta “Comprobación del estado de Seguridad” que utilizando la geolocalización de tus contactos de Facebook determina quien vive en la zona afectada o podría encontrarse en la misma, y te informa de si están bien o no.

Foto 3Foto 4Foto 5

Siempre que se produce una situación de este tipo existen unas horas posteriores en la que familiares, amigos y conocidos se preocupan ante la falta de información. Los teléfonos móviles son un modo eficaz para poder tranquilizar a tus familiares más cercanos, pero es verdad que no se llega a todo tu círculo de conocidos. Esta nueva herramienta remite a tus contactos cómo te encuentras además de facilitar información sobre lo que está sucediendo remitida por las autoridades.

Con la aparición de las redes sociales estamos asistiendo a un cambio en la forma que tenemos de relacionarnos, de informarnos y de comunicarnos. Hasta ahora hemos asistido a un uso principalmente lúdico de las mismas, pero cada vez más se van integrando en nuestras vidas con nuevos usos y funcionalidades que contribuirán a crear sin duda un nuevo ecosistema social y digital.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *