El uso de las encuestas online en las administraciones públicas

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Imaginaros que en la concejalía de deportes de un ayuntamiento se están planteando organizar una actividad deportiva para sus ciudadanos, y no saben bien por cuál decantarse. Entre las opciones que se barajan está celebrar una carrera popular, una marcha en bicicleta y una liguilla de fútbol. Hay opiniones enfrentadas entre los técnicos y responsables ya que quieren que la actividad elegida agrade al mayor número de ciudadanos. Cada uno expone su opinión, más o menos fundamentada, de cual debería ser la opción seleccionada.

Llegados a este punto, ¿no sería genial poder saber lo que opinan los propios ciudadanos? ¿no tendrían mayores posibilidades de acertar técnicos y responsables con la opción elegida? ¿y si resulta que sus ciudadanos no quieren ninguna de esas tres opciones y lo realmente les gustaría es una master class de yoga?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las administraciones públicas es al hecho de no saber exactamente lo que piensan, quieren y esperan de nosotros los ciudadanos. Poder contar con herramientas que de una forma fácil, rápida y sencilla nos pudieran mostrar su opinión, nos serviría de referencia y de ayuda a la hora de tomar decisiones.

Existen diferentes herramientas como SurveyMonkey, encuestafacil.com, Survio o e-encuesta las cuales son gratuitas en su versiones básicas y que por precio muy reducido te permiten crear encuestas y formularios con más funcionalidades. También tenemos la opción que nos da Google Drive la cual nos permite a través de sus formularios hacer encuestas de forma totalmente gratuita.

128F.tmp

¿Qué nos ofrece Google Drive? Entre otras posibilidades el poder hacer un número ilimitado de encuestas, utilizar diferentes formatos (preguntas cerradas, de múltiples opciones, texto en abierto…), facilitarnos un enlace que podemos insertar en nuestra web, correos electrónicos y redes sociales para llegar al mayor número de personas posibles, y lo más importante, que los resultados de la encuesta los obtenemos de forma inmediata (según van contestando) con todo tipo de gráficos y tablas.

¿Qué ventajas tiene el uso de las encuestas online por parte de las administraciones públicas? Entre otras encontramos:

  1. Poder conocer las opiniones, sugerencias o propuestas de los ciudadanos los cuales nos pueden dar ideas que a nosotros no se nos habían ocurrido.
  2. Mejorar la imagen de la propia administración al asumir y poner en práctica los principios del open goverment de participación y colaboración.
  3. Favorecer la transparencia en nuestra gestión por lo que es importante una vez finalizada la encuesta que los ciudadanos conozcan los resultados.
  4. Es un herramienta gratuita, rápida y sencilla de aprender por lo que está al alcance de cualquiera.

Algunos podrán criticar aspectos sobre el uso de las encuestas online como por ejemplo que las personas que no tienen acceso a internet su opinión no quedaría recogida, o cómo evitar que una misma persona conteste varias. Desde luego que estos inconvenientes existen y son reales, pero debemos valorar si el ir introduciendo poco a poco este tipo de canales de comunicación con los ciudadanos nos va a ayudar a conocer mejor lo que piensan y esperan de nosotros, y ayudar entre todos a configurar la administración pública que queremos.

Como algunos compañeros me han pedido que les explique cómo funciona Google Drive por lo que aquí os dejo el enlace a la herramienta, una presentación y un vídeo tutorial que les pasé a ellos y espero que a vosotros también os sea de ayuda.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *